viernes, 14 de marzo de 2014

25 años del nacimiento de la revolución de la World Wide Web

Era el 12 de marzo de 1989 cuando el informático Tim Berners-Lee presentaba ante el CERN su propuesta de un sistema de almacenamiento descentralizado e interconectado de información en servidores que contendrían texto, imágenes, sonidos, vídeos… pudiendo navegar entre ellos mediante hipervínculos. Acababa de nacer la red mundial que hoy conocemos como Internet.

El sistema estaba ideado inicialmente para servir a los propósitos del CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) de compartir información entre los distintos centros y profesionales, haciéndolo también extensible a otras instituciones académicas y colaboradores externos… no tardaron en darse cuenta de que ese sistema podría proporcionar excelentes resultados si se extendiese por todo el mundo… y así se hizo.

Esta red de alcance global facilitaría el acceso a la información desde cualquier ordenador gracias a los hipervínculos que darían paso a contenidos multimedia. En pocos meses los primeros servidores (un ordenador NeXT del propio Berners-Lee) y las primeras páginas web estaban funcionando, ampliando paulatinamente sus contenidos y los usuarios que podían acceder a los mismos.

El que es considerado desde entonces oficialmente como día de Internet fue cuando en un grupo de noticias, el mítico alt.hypertext, Berners-Lee publicó un sumario sobre lo que ya era lo que empezaba a conocerse bajo las siglas WWW. El hecho de que se pusiera al alcance de todo el público marcó esa fecha en el calendario, el 23 de agosto de 1991.

A partir de ahí comenzaron a abrirse nuevos servidores por distintos lugares del mundo, algo facilitado además porque se trataba de una plataforma no propietaria que, apoyado por un sistema centralizado de asignación de nombres de dominio (DNS) y la generalización del lenguaje HTML han convertido a Internet en una herramienta que ha revolucionado por completo nuestra vida en las últimas décadas.

Veinticinco años desde que el concepto world wide web nació para servir a la difusión del conocimiento y la cooperación científica y académica y hoy su utilidad parece estar limitada prácticamente por la imaginación de los usuarios. Parte de esa imaginación se ha puesto de relieve en la sesión de preguntas y respuestas a las que se ha sometido el propio Tim Berners-Lee para la conocida web Reddit, en la que podrás enterarte de curiosidades como la gran sorpresa que supone para su creador que hoy día uno de los usos más importantes de esta herramienta tenga que ver con los gatos. ¿Qué será de los próximos 25 años de Internet? ¿Cómo habrá cambiado nuestra vida gracias o por culpa de la Red en 2.039?

No hay comentarios:

Publicar un comentario