sábado, 8 de marzo de 2014

Canciones para el "Día Internacional de la Mujer"

El 8 de marzo es el Día de la Mujer, una ocasión perfecta para hacer un repaso de algunos temas musicales que han visto la luz en los últimos años y que reivindican el imprescindible papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida. Es una pequeña selección muy personal... podrían estar otros? sí, claro. Por suerte existen muchísimas canciones que destacan, reivindican y denuncian el papel de la mujer en este injusto mundo. Quizas algun dia solo se cante por cantar, por el puro placer de escuchar musica asi, sin mas.

'Ella' de Bebe, que es una cantautora y actriz española que ganó la fama internacional con los singles “Malo” y “Ella”, ambas canciones que hablan de la libertad de las mujeres y son un alegato contra la violencia machista. “Pa fuera telarañas”, su primer disco, tuvo un éxito extraordinario nacional e internacionalmente. En general, sus discos hablan de libertad, de una mujer que puede vivir en plenitud el día a día de su hermosa y maravillosa vida.


Respect” de Aretha Franklin, se convirtió en 1967 en un hit y un símbolo de esta cantante de blues. La versión de Franklin es una declaración de fuerza, es la confidencia de una mujer que demanda respecto de su pareja. Aretha Franklin a mediados de la década de 1960, se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina.


'Magia' de Sin Bandera, fue un dúo de pop latino, ya desaparecido, de baladas románticas. Formado en el año 2000 por el argentino Noel Schajris y el mexicano Leonel García, querían hacer sentir el mensaje, a través de la música, de que somos uno y el sentimiento es la mejor vía de comunicación, y el amor la energía primordial que le da sentido a todo. En 'Magia' destacan el papel mágico que tiene la mujer en el mundo.


'Sisters Are Doin' It for Themselves' con Aretha Franklin y la comprometida Annie Lennox, que aprovecha siempre que puede la ocasión para alzar la voz a favor de los derechos de las mujeres, dijo una vez: “las mujeres son la fuerza más extraordinaria del mundo. Las mujeres y los hombres están tratando de progresar juntos, pero ellas muy a menudo se llevan la peor parte y las grandes cargas de la vida”.


'Niña' de Pedro Guerra, cantautor natural de las Islas Canarias, recibió el encargo de presentar un concierto relacionado a la defensa de los derechos de la mujer, el concierto se presentó el 2001 en Las Palmas de Gran Canarias. Al año siguiente y contando con la colaboración de otros cantautores como Silvio Rodriguez y Fito Paez, se publicó el álbum titulado 'Hijas de Eva', con las canciones que compuso y presentó en el concierto mencionado. Las canciones tienen una clara posición respecto a visualizar el tema de los derechos de las mujeres.



Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario